Diferencias entre vidrio y cristal

Diferencias entre vidrio y cristal

Las empresas de cristalería en Navarra innovan día a día, explotando las posibilidades prácticas y decorativas que ofrecen tanto el vidrio como el cristal. Aunque normalmente no suela hacerse una distinción entre ambos, resulta conveniente que tengamos clara la diferencia que existe a la hora de considerar su producción, sus propiedades, sus respectivos usos, y por supuesto su reciclaje.

La diferencia esencial entre vidrio y cristal viene dada fundamentalmente por el tipo de materiales que se utilizan en su elaboración. Así, para la producción de vidrio se emplea, en su mayor parte, una mezcla de sílice, carbonato de sodio, y caliza. Tras producirse esta mezcla, el vidrio se enfría, configurándose como un sólido inorgánico amorfo, ya que sus moléculas no se han organizado, sino que quedan estructuradas de forma aleatoria.

Por otro, lado el cristal se produce añadiendo a esta misma composición una proporción de óxido de plomo. La adición de este metal propicia que, cuando se enfríe la mezcla, ésta se solidifique “cristalizando”, ya que sus átomos se estructuran de una forma ordenada, definida por ejes y planos de simétrica reconocibles a nivel microscópico.  

Podría decirse que cuando hablamos de cristales artificiales, no referimos a vidrios de gran calidad. De hecho, la legislación considera que podemos denominar cristales a aquellos vidrios que poseen una cantidad mínima del 24% de óxido de plomo en su composición. No obstante, debido precisamente al plomo que contiene el cristal, éste no puede mezclarse con el vidrio en un mismo proceso de reciclaje.

De este modo, en las distintas empresas de cristalería en Navarra, encontraremos multitud productos fabricados en vidrio o cristal dependiendo del uso que tengan.

Cristalería San Francisco es una empresa especializada en estructuras de vidrio decorativas de gran calidad. Ven a conocernos, realizamos toda clase de trabajos a medida en vidrio.

haz clic para copiar mailmail copiado