¿Inventaron el vidrio los fenicios?

¿Inventaron el vidrio los fenicios?

Como una de las empresas de cristalería en Navarra de referencia, queremos aprovechar este espacio del blog para hablarte de la historia del vidrio.

No se sabe a ciencia ciertas quiénes descubrieron el vidrio. ¿Egipcios? ¿Fenicios? ¿Otra civilización? Lo que sí está claro es que la historia del vidrio es antiquísima.

Plinio, el gran naturalista latino, relata que unos fenicios, al volver de Egipto hacia su patria, pararon en Sidón, cerca del río Belus. Allí encendieron el fuego y cocinaron. Para cocer mejor los alimentos, calzaron las ollas entre dos bloques de natrón, un material que ellos transportaban y que solía usarse para teñir la lana. Terminaron de comer y se quedaron dormidos, pero no apagaron el fuego. Al despertar, se llevaron una gran sorpresa: en vez de los bloques de natrón, había unos sólidos transparentes y luminosos que parecían piedras preciosas.

Como una de las mejores empresas de cristalería en Navarra, queremos contarte que aquellos hombres pensaron que un genio había obrado aquel milagro. El jefe de la expedición, Zelú, se dio cuenta de que había desaparecido la arena de debajo de los bloques de natrón. Volvieron a encender el fuego sobre la arena y, tras unas horas, de aquellas cenizas salió un colado rojo y humeante. Antes de que se enfriara aquella arena incandescente, Zelú cogió un poco de esa materia extraña y modeló un vaso. Así se descubrió el vidrio.

Desde Cristalería San Francisco, queremos puntualizar que esta historia tiene un carácter legendario que hace dudar de la verosimilitud de la historia. Por ello, no se puede atribuir la invención del vidrio a los fenicios, pero sí se sabe que tuvieron un papel muy destacado junto con los egipcios.

haz clic para copiar mailmail copiado