Las diferencias entre casting y pasta de vidrio

Las diferencias entre casting y pasta de vidrio

Como una de las empresas de cristalería en Pamplona de referencia, nos gustaría aprovechar la siguiente entrada del blog para explicar las diferencias entre los dos procedimientos de trabajo más importantes de moldeo de vidrio usando un horno cerámico: el casting y la pasta de vidrio.

Normalmente, la expresión "pasta de vidrio" se usa erróneamente. Lo habitual es que se emplee para todo tipo de obras que tengan incrustación de color, superficie matizada al ácido, etc. Esta confusión se debe a la denominación "pasta de vidrio" utilizada por Émile Gallé para calificar sus obras en vidrio soplado.

En el ámbito del trabajo artístico con vidrio, hay dos técnicas muy diferentes que reciben el nombre de casting: la colada o hot casting (“moldeado caliente”) y el casting a secas. Esta última consiste en llenar un molde refractario con trozos de vidrio (en frío), para introducirlo después en un horno cerámico y fundirlo.

Como una de las mejores empresas de cristalería en Pamplona, queremos informarte de que también hay confusión entre casting y pasta de vidrio. Ambas formas de trabajar tienen el mismo principio; de hecho, podría decirse que son variaciones de la misma técnica.

Sin embargo, los artistas de este campo prefieren mantener la diferencia y llaman casting a aquellas piezas en las que priman los efectos de transparencia conseguidos. Por su parte, en la pasta de vidrio predominan los colores y las piezas suelen ser menos translúcidas, incluso opales.

Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, contacta pronto con Cristalería San Francisco.

haz clic para copiar mailmail copiado